I SOLISTI VENETI
65 ANIVERSARIO
26 de Noviembre de 2024 | 19.30 hrs.
Auditorio Nacional de Música de Madrid - Sala Sinfónica
Intérpretes
I Solisti Veneti
Giuliano Carella, director
Sonia Prina, contralto
Paolo Grazia, oboe
Programa
I SOLISTI VENETI - 65 ANIVERSARIO
26 de Noviembre de 2024 | 19.30 hrs
Auditorio Nacional de Música de Madrid - Sala Sinfónica
26.11.2024
19:30 hrs
I SOLISTI VENETI : 65 ANIVERSARIO
Auditorio Nacional de Música de Madrid - Sala Sinfónica
I SOLISTI VENETI : 65 ANIVERSARIO
I Solisti Veneti y la batuta de Giuliano Carella regresan a nuestro ciclo de conciertos, esta vez con un programa lleno de virtuosismo y lirismo. La esencia de la música europea se despliega en una velada que promete ser inolvidable.
El concierto del 26 de noviembre no solo inaugura nuestra temporada con una selección exquisita de obras de compositores italianos y alemanes, sino que también destaca el talento y la dedicación de artistas de renombre mundial. Con I Solisti Veneti bajo la batuta de Giuliano Carella, este evento promete ser una celebración del virtuosismo y el lirismo que caracterizan la música clásica europea.
Sonia Prina: Una Voz Trascendental
Estamos honrados de recibir a Sonia Prina, una de las contraltos más importantes y aclamadas en la interpretación de arias de Händel y Vivaldi. Su habilidad para transmitir la profundidad emocional y la complejidad técnica de las composiciones barrocas y clásicas la ha convertido en una figura icónica en la escena operística internacional.
Paolo Grazia: Maestro del Oboe
Paolo Grazia, reconocido por su virtuosismo y expresividad, también nos acompaña en este concierto. Su interpretación del Concierto en Re menor para oboe de Albinoni y del Concierto en Do menor para oboe de Marcello promete ser uno de los momentos más destacados de la noche.
Programa:
Arcangelo CORELLI
Concerto grosso en Re mayor op. 6 n. 4 para cuerdas y continuo
Georg Friedrich HAENDEL
de “Siroe, re di Persia” - “Sono stanco” “Deggio morire”
Georg Friedrich HAENDEL
de “Semele” “Awake, Saturnia” “Hence, Iris”
Baldassare GALUPPI
Concerto a quattro in Sol menor para cuerdas y continuo
Tomaso ALBINONI
Concerto en Re menor op. 9 n. 2 para oboe, cuerdas y continuo
Giacomo PUCCINI
de “Manon Lescaut” - Intermezzo
2024 - centenario de su muerte
Pietro MASCAGNI
de “Cavalleria rusticana” - Intermezzo
2025 - octogésimo aniversario de su muerte
Alessandro MARCELLO
Concerto en Do menor para oboe, cuerdas y continuo
Antonio VIVALDI
de “Andromeda liberata” - “Sovente il sole”
Antonio VIVALDI
de “Bajazet” - “Barbaro traditor”
Sobre I Solisti Veneti
Desde su fundación en 1959 por el visionario Claudio Scimone, I Solisti Veneti ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su enfoque meticuloso en la interpretación auténtica y apasionada de la música barroca italiana. Con una virtuosidad que roza lo divino, esta agrupación de renombre internacional ha establecido un estándar de excelencia que sigue siendo incomparable.
En sus más de 60 años de historia, ha ofrecido más de 6500 conciertos, cuenta con más de 300 grabaciones de estudio, muchas de ellas de referencia, además de participar en innumerables festivales de la talla del Festival de Salzburgo en un sin fin de ocasiones.
Desde su fundación en 1959 por el visionario Claudio Scimone, I Solisti Veneti ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su enfoque meticuloso en la interpretación auténtica y apasionada de la música barroca italiana. Con una virtuosidad que roza lo divino, esta agrupación de renombre internacional ha establecido un estándar de excelencia que sigue siendo incomparable.
En sus más de 60 años de historia, ha ofrecido más de 6000 conciertos, cuenta con más de 300 grabaciones de estudio, muchas de ellas de referencia, además de participar en innumerables festivales de la talla del Festival de Salzburgo en un sin fin de ocasiones.
Cada nota que emana de sus instrumentos es un testimonio del compromiso inquebrantable de I Solisti Veneti con la autenticidad histórica y la emoción desbordante. Su liderazgo en el mundo de la música barroca se ha forjado a lo largo de décadas de meticuloso estudio y amor por el arte, permitiéndoles transmitir la esencia misma de cada composición.
Cada nota que emana de sus instrumentos es un testimonio del compromiso inquebrantable de I Solisti Veneti con la autenticidad histórica y la emoción desbordante. Su liderazgo en el mundo de la música barroca se ha forjado a lo largo de décadas de meticuloso estudio y amor por el arte, permitiéndoles transmitir la esencia misma de cada composición.
Sobre el director Giuliano Carello
Nacido en Milán en 1956, Giuliano Carella es un director de orquesta de renombre internacional. Su formación en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" de Milán y el Conservatorio "Cesare Pollini" de Padua sentaron las bases de su excelencia musical. Pero fue bajo la guía de Franco Ferrara en la Academia Chigiana de Siena donde perfeccionó su arte y obtuvo un Diploma de Mérito en Dirección de Orquesta.
El escenario mundial ha sido su lienzo, y sus interpretaciones han dejado huella en los lugares más prestigiosos. Desde la majestuosa Wiener Staatsoper hasta la icónica Ópera de París, desde el Gran Teatro del Liceu de Barcelona hasta el histórico Teatro Bolshoi de Moscú, Giuliano Carella ha llevado la magia de la música a cada rincón del planeta
Pero su contribución no se limita a dirigir orquestas de renombre. Ha grabado obras maestras de compositores como Rossini, Donizetti, Verdi y otros, dejando un legado en forma de CD y DVD que deleita a melómanos de todo el mundo. Su colaboración con destacados cantantes y casas discográficas es un testimonio de su dedicación a la excelencia musical.
En 2019, tras la partida de su maestro Claudio Scimone, fue nombrado Director Musical de I Solisti Veneti, y en 2020 asumió el rol de Director Artístico, marcando una nueva era para esta icónica agrupación.
Nacido en Milán en 1956, Giuliano Carella es un director de orquesta de renombre internacional. Su formación en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" de Milán y el Conservatorio "Cesare Pollini" de Padua sentaron las bases de su excelencia musical. Pero fue bajo la guía de Franco Ferrara en la Academia Chigiana de Siena donde perfeccionó su arte y obtuvo un Diploma de Mérito en Dirección de Orquesta.
El escenario mundial ha sido su lienzo, y sus interpretaciones han dejado huella en los lugares más prestigiosos. Desde la majestuosa Wiener Staatsoper hasta la icónica Ópera de París, desde el Gran Teatro del Liceu de Barcelona hasta el histórico Teatro Bolshoi de Moscú, Giuliano Carella ha llevado la magia de la música a cada rincón del planeta
Pero su contribución no se limita a dirigir orquestas de renombre. Ha grabado obras maestras de compositores como Rossini, Donizetti, Verdi y otros, dejando un legado en forma de CD y DVD que deleita a melómanos de todo el mundo. Su colaboración con destacados cantantes y casas discográficas es un testimonio de su dedicación a la excelencia musical.
En 2019, tras la partida de su maestro Claudio Scimone, fue nombrado Director Musical de I Solisti Veneti, y en 2020 asumió el rol de Director Artístico, marcando una nueva era para esta icónica agrupación.
Sonia Prina
Sonia Prina es considerada una de las mejores contraltos del mundo para arias de Händel y Vivaldi. Estudió canto y trompeta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y continuó su formación vocal en la Academia de la Scala de Milán. Su pasión se centra especialmente en las obras de Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.
Ha interpretado papeles principales en "Orlando" en el Théâtre des Champs-Élysées de París y en la Ópera de Sídney, en "Rinaldo" en el Teatro alla Scala de Milán, en el Festival de Glyndebourne y en Zúrich, en "Tamerlano" en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, en "Giulio Cesare in Egitto" en Lille y Génova, en "Amadigi di Gaula" en el Teatro San Carlo de
Sonia Prina es considerada una de las mejores contraltos del mundo para arias de Händel y Vivaldi. Estudió canto y trompeta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y continuó su formación vocal en la Academia de la Scala de Milán. Su pasión se centra especialmente en las obras de Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.
Ha interpretado papeles principales en "Orlando" en el Théâtre des Champs-Élysées de París y en la Ópera de Sídney, en "Rinaldo" en el Teatro alla Scala de Milán, en el Festival de Glyndebourne y en Zúrich, en "Tamerlano" en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, en "Giulio Cesare in Egitto" en Lille y Génova, en "Amadigi di Gaula" en el Teatro San Carlo de Nápoles y en "Lucio Cornelio Silla" en Roma. Además, ha interpretado papeles como Amastre ("Serse") en San Francisco y en la Ópera de Houston, Bradamante ("Alcina") en la Opéra National de Paris y en el Theater an der Wien, Polinesso ("Ariodante") en Barcelona, San Francisco y Aix-en-Provence, y Bertarido ("Rodelinda") en el Barbican Center de Londres y en el Wiener Konzerthaus.
Su repertorio también incluye obras de compositores como Monteverdi, Donizetti y Rossini.
Nápoles y en "Lucio Cornelio Silla" en Roma. Además, ha interpretado papeles como Amastre ("Serse") en San Francisco y en la Ópera de Houston, Bradamante ("Alcina") en la Opéra National de Paris y en el Theater an der Wien, Polinesso ("Ariodante") en Barcelona, San Francisco y Aix-en-Provence, y Bertarido ("Rodelinda") en el Barbican Center de Londres y en el Wiener Konzerthaus.
Su repertorio también incluye obras de compositores como Monteverdi, Donizetti y Rossini.
Paolo Grazia
Se diplomó con honores en el Conservatorio “Giovanni Battista Martini” de Bolonia en 1985. Se perfeccionó con Ingo Goritzky en la Hochschule für Musik de Stuttgart y con Hansjörg Schellenberger en la Accademia Chigiana de Siena. Ha ganado numerosos premios, incluyendo el Primer Premio en el 4º Concurso Internacional de Oboe de Tokio y el Segundo Premio en el 42º Concurso Internacional de Música de Múnich con el “Quintetto Bibiena”.
Ha realizado giras como solista y con formaciones de cámara en Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica. Desde 2001, es invitado regularmente a Japón para conciertos y clases magistrales. Fue primer oboe de la Orquesta Juvenil Italiana y ganó los concursos de Primer Oboe Solista en la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y en la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, donde aún ejerce.
Desde 2005 es Primer Oboe y Oboe Solista de I Solisti Veneti, actuando en importantes salas y festivales. Ha colaborado con
la Orquesta Filarmónica de la Scala, la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Royal Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Chamber Orchestra of Europe.
Ha realizado grabaciones para Rai, Bayerischer Rundfunk y Radio Baden-Baden. Para Agorà, ha grabado el "Concierto en do mayor K 314" de Mozart y un CD de fantasías sobre óperas de Donizetti. Para Tactus, ha grabado los Conciertos para oboe de Vivaldi y tres conciertos inéditos de Franco Margola.
Es docente en la Escuela de Música de Fiesole e imparte clases magistrales en Italia y Europa.
Se diplomó con honores en el Conservatorio “Giovanni Battista Martini” de Bolonia en 1985. Se perfeccionó con Ingo Goritzky en la Hochschule für Musik de Stuttgart y con Hansjörg Schellenberger en la Accademia Chigiana de Siena. Ha ganado numerosos premios, incluyendo el Primer Premio en el 4º Concurso Internacional de Oboe de Tokio y el Segundo Premio en el 42º Concurso Internacional de Música de Múnich con el “Quintetto Bibiena”.
Ha realizado giras como solista y con formaciones de cámara en Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica. Desde 2001, es invitado regularmente a Japón para conciertos y clases magistrales. Fue primer oboe de la Orquesta Juvenil Italiana y ganó los concursos de Primer Oboe Solista en la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y en la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, donde aún ejerce.
Desde 2005 es Primer Oboe y Oboe Solista de I Solisti Veneti, actuando en importantes salas y festivales. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de la Scala, la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Royal Philharmonic Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Chamber Orchestra of Europe.
Ha realizado grabaciones para Rai, Bayerischer Rundfunk y Radio Baden-Baden. Para Agorà, ha grabado el "Concierto en do mayor K 314" de Mozart y un CD de fantasías sobre óperas de Donizetti. Para Tactus, ha grabado los Conciertos para oboe de Vivaldi y tres conciertos inéditos de Franco Margola.
Es docente en la Escuela de Música de Fiesole e imparte clases magistrales en Italia y Europa.
I SOLISTI VENETI : 65 ANIVERSARIO
Martes, 26 de Noviembre de 2024 | 19.30 hrs
Auditorio Nacional de Música de Madrid - Sala Sinfónica
Bienvenidos a Hispania concertalia, una vibrante promotora de conciertos de música clásica que encuentra su hogar en Madrid y establece su corazón artístico en Viena.
Boletín
Suscribete ahora para ser de los primeros en saber de los próximos conciertos.
Copyright © 2023 Concertalia SL. Todos los derechos reservados.