Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks

Ivan Martín, piano

22.05.2025

Auditorio Nacional de Música de Madrid - Sala Sinfónica

Intérpretes

Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks

Ivan Martín, piano

Programa

Kilar: Orawa


Chopin: Concierto para piano No. 2 en fa menor, op. 21


Tchaikovsky: Serenata para cuerdas, op. 48

22.05.2025

Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks, Ivan Martín (solista)

Auditorio Nacional de Música de Madrid - Sala Sinfónica

Programa:

Wojciech Kilar

Orawa


Frédéric Chopin

Concierto n. 2 para piano y orquesta


Peter-Ilitch Tchaikovsky

Serenata para cuerdas op. 48

Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks

La Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Bávara fue fundada en el año 2000 por Radoslaw Szulc y Karl Wagner. Se considera a sí misma un colectivo variable que busca mantener el espíritu de conjunto de música de cámara, principalmente como una asociación de virtuosos. Radoslaw Szulc asume la dirección artística como primus inter pares. Según la evaluación del Süddeutsche Zeitung, el ensemble "...desde el principio se mostró de primera clase, con su propia contundencia de inmediato. La música es tan refinada, con estructuras de comunicación diferenciadas, como

espontánea y musicalmente expresiva... da importancia a la redondez del sonido y logra el ideal buscado mediante una máxima precisión interpretativa". Rápidamente siguieron las producciones televisivas y las grabaciones en CD, incluyendo obras para orquesta de cuerdas de Tchaikovsky. Fue elogiada tempranamente por su característico, homogéneo y cálido sonido de cuerdas. Desde entonces, se ha convertido en un invitado muy solicitado en las principales metrópolis musicales europeas y en festivales internacionales.


La Orquesta de Cámara tiene una estrecha amistad con Hélène Grimaud y Frank Peter Zimmermann. En 2011, Deutsche Grammophon lanzó los conciertos para piano de Mozart en fa mayor, KV 459, y en la mayor, KV 488, interpretados por Hélène Grimaud, que alcanzaron el primer puesto en las listas de clásicos en América. También ha grabado conciertos de Bach con Lisa Batiashvili para Deutsche Grammophon. Además de eso, la Orquesta de Cámara ha colaborado con muchos otros artistas internacionalmente reconocidos como Lang Lang, Julia Fischer, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Pinchas Zukerman, Diana Damrau, Igor Levit, Vadim Repin, Janine Jansen y Maxim Vengerov.

La Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Bávara fue fundada en el año 2000 por Radoslaw Szulc y Karl Wagner. Se considera a sí misma un colectivo variable que busca mantener el espíritu de conjunto de música de cámara, principalmente como una asociación de virtuosos. Radoslaw Szulc asume la dirección artística como primus inter pares. Según la evaluación del Süddeutsche Zeitung, el ensemble "...desde el principio se mostró de primera clase, con su propia contundencia de inmediato. La música es tan refinada, con estructuras de comunicación diferenciadas, como espontánea y musicalmente expresiva... da importancia a la redondez del sonido y logra el ideal buscado mediante una máxima precisión interpretativa". Rápidamente siguieron las producciones televisivas y las grabaciones en CD, incluyendo obras para orquesta de cuerdas de Tchaikovsky. Fue elogiada tempranamente por su característico, homogéneo y cálido sonido de cuerdas. Desde entonces, se ha convertido en un invitado muy solicitado en las principales metrópolis musicales europeas y en festivales internacionales.


La Orquesta de Cámara tiene una estrecha amistad con Hélène Grimaud y Frank Peter Zimmermann. En 2011, Deutsche Grammophon lanzó los conciertos para piano de Mozart en fa mayor, KV 459, y en la mayor, KV 488, interpretados por Hélène Grimaud, que alcanzaron el primer puesto en las listas de clásicos en América. También ha grabado conciertos de Bach con Lisa Batiashvili para Deutsche Grammophon. Además de eso, la Orquesta de Cámara ha colaborado con muchos otros artistas internacionalmente reconocidos como Lang Lang, Julia Fischer, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Pinchas Zukerman, Diana Damrau, Igor Levit, Vadim Repin, Janine Jansen y Maxim Vengerov.

Radoslaw Szulc

Radoslaw Szulc nació en Polonia en la tercera generación de una familia de violinistas y recibió sus primeras lecciones de su madre, Halszka Süss. A la temprana edad de diez años, hizo su debut como solista con el Concierto para violín de Mendelssohn. Continuó sus estudios con Irena Dubinska en Varsovia y Jens Ellermann en Hanover, Yfrah Neaman en la Guildhall School de Londres y con Herman Krebbers en Ámsterdam. Radoslaw Szulc ha recibido varios premios en competiciones internacionales, como el Concurso Wieniawski en Polonia, el Concurso Sarasate en Pamplona, el Concurso Spohr en Friburgo, el Concurso Sibelius en Helsinki y el Concurso Kreisler en Viena. Fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Violín en Scheveningen (Países Bajos) por su interpretación del Concierto para violín de Brahms. En 1992 ganó el Premio Conmemorativo Henryk Szeryng por la interpretación de Mozart.

Las presentaciones como solista con las principales orquestas internacionales han llevado al violinista por toda Europa y hasta Asia. Ha sido escuchado en Helsinki (Finlandia Hall), Londres (Barbican Hall), Ámsterdam (Concertgebouw) y Múnich (Herkulessaal). En 1998 fue nombrado concertino principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Bávara, y un año más tarde fundó la Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks, donde ejerce como director artístico. Numerosas grabaciones de radio y televisión, así como CDs con obras de Sarasate y Tchaikovsky, documentan sus ampliamente versátiles habilidades artísticas.

Radoslaw Szulc nació en Polonia en la tercera generación de una familia de violinistas y recibió sus primeras lecciones de su madre, Halszka Süss. A la temprana edad de diez años, hizo su debut como solista con el Concierto para violín de Mendelssohn. Continuó sus estudios con Irena Dubinska en Varsovia y Jens Ellermann en Hanover, Yfrah Neaman en la Guildhall School de Londres y con Herman Krebbers en Ámsterdam. Radoslaw Szulc ha recibido varios premios en competiciones internacionales, como el Concurso Wieniawski en Polonia, el Concurso Sarasate en Pamplona, el Concurso Spohr en Friburgo, el Concurso Sibelius en Helsinki y el Concurso Kreisler en Viena. Fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Violín en Scheveningen (Países Bajos) por su interpretación del Concierto para violín de Brahms. En 1992 ganó el Premio Conmemorativo Henryk Szeryng por la interpretación de Mozart.


Las presentaciones como solista con las principales orquestas internacionales han llevado al violinista por toda Europa y hasta Asia. Ha sido escuchado en Helsinki (Finlandia Hall), Londres (Barbican Hall), Ámsterdam (Concertgebouw) y Múnich (Herkulessaal). En 1998 fue nombrado concertino principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Bávara, y un año más tarde fundó la Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks, donde ejerce como director artístico. Numerosas grabaciones de radio y televisión, así como CDs con obras de Sarasate y Tchaikovsky, documentan sus ampliamente versátiles habilidades artísticas.

Iván Martín

Iván Martín, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación, dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica ``Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia…, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Tabita Berglund, Karel-Mark Chichon, Christoph Eschenbach, Reinhard Goebel, Elias

Grandy, Andrew Gurlay, Günter Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbá, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Clemens Schuldt, Dimitri Sitkovetski, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Kery-Linn Wilson Antoni Wit o Christian Zacharias, siendo repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia), “Festival Mozart Box” (Italia), “Varna Music Festival” (Bulgaria) “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Perelada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios. Ha protagonizado estrenos siendo dedicatoria de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman, Enric Palomar o Ramón Paus. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Castellón, Orquesta de Cámara de Almada (Portugal) y Wiener Kammerorchester, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea. Consciente de la importancia de la música de cámara, ha colaborado con artistas de la talla de Natalia Lomeiko, Yuri Zhislin, Gordan Nicolic, Massimo Spadano, Wolfgang Emanuel Schmidt, Asier Polo, Gérard Caussé, Mario Hossen, Nuria Rial o María José Montiel, en diversas formaciones y repertorios. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music y Sony Classical, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart, Schröter y Beethoven, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos. Recientemente han visto la luz dos importantes proyectos discográficos, un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el sello Orchid Classics, que ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine, y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon. Asímismo, han sido especialmente aplaudidas sus apariciones en “Varna International Music Festrival” junto al Maestro Dmitri Sitkovetski y dirigiendo la producción de ópera “The Telephone” de Gian Carlo Menotti en los festivales de Bilbao y Perelada. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2018/2019, director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos y desde 2022, director artístico de la Semana de las Cuerdas de Medellín (Colombia)

Iván Martín, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación, dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica ``Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia…, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Tabita Berglund, Karel-Mark Chichon, Christoph Eschenbach, Reinhard Goebel, Elias Grandy, Andrew Gurlay, Günter Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbá, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Clemens Schuldt, Dimitri Sitkovetski, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Kery-Linn Wilson Antoni Wit o Christian Zacharias, siendo repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia), “Festival Mozart Box” (Italia), “Varna Music Festival” (Bulgaria) “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Perelada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios. Ha protagonizado estrenos siendo dedicatoria de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman, Enric Palomar o Ramón Paus. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Castellón, Orquesta de Cámara de Almada (Portugal) y Wiener Kammerorchester, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea. Consciente de la importancia de la música de cámara, ha colaborado con artistas de la talla de Natalia Lomeiko, Yuri Zhislin, Gordan Nicolic, Massimo Spadano, Wolfgang Emanuel Schmidt, Asier Polo, Gérard Caussé, Mario Hossen, Nuria Rial o María José Montiel, en diversas formaciones y repertorios. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music y Sony Classical, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart, Schröter y Beethoven, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos. Recientemente han visto la luz dos importantes proyectos discográficos, un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el sello Orchid Classics, que ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine, y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon. Asímismo, han sido especialmente aplaudidas sus apariciones en “Varna International Music Festrival” junto al Maestro Dmitri Sitkovetski y dirigiendo la producción de ópera “The Telephone” de Gian Carlo Menotti en los festivales de Bilbao y Perelada. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2018/2019, director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos y desde 2022, director artístico de la Semana de las Cuerdas de Medellín (Colombia)


Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks

Ivan Martín, piano

Jueves 22.05.2025 I 19:30

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